martes, 16 de agosto de 2011

La democracia en el PCUS en los años 20

   El centralismo democrático, dependiendo de las circunstancias, puede tener mas de centralismo, o más de democracia, pero lo que resulta innegable, es que todos los debates se deben basar en la honestidad y en la igualdad de todos los militantes dentro del aparato, pero sobre todo tienen que ser debates entre camaradas planteados de una manera constructiva, cuyo fin sea siempre mejorar. Esto es, un debate compañero donde se contrasten ideas, se asuman errores y se actúe con el fin de transformar la sociedad.

   Estaréis entonces de acuerdo conmigo en que una campaña de un sector de un partido contra otro, utilizando la mentira como arma política, se podrá discutir si es o no legítimo o procedente, pero no cabe duda de que se aleja de la actitud propia de los comunistas. Pues bien, aunque antes hubiera estado más en la sombra, tras la muerte de Lenin en 1924 empieza abiertamente lo que podríamos llamar una campaña deshonesta de una parte del partido contra otro, ¿existió esa campaña?, alguien como Jose Antonio Egido (poco sospechoso de defender a Trotsky y acérrimo defensor del "socialismo chino" de hoy en día) dice textualmente en un artículo suyo titulado "¿Quién fue Trotsky?",  que "En 1924 el partido Bolchevique lanza una primera campaña contra el trotskysmo". La lectura del artículo no es en absoluto recomendable, son una serie de sentencias descontextualizadas donde lo único que hay es una interpretación bastante rocambolesca de la historia, ni pruebas ni argumentos, lo cito para mostrar que la existencia de dicha campaña no son imaginaciones de ninguna mente perversa, existió, y a continuación relataré varios ejemplos de en que consiste el "juego sucio" y la perversión de las ideas y métodos socialistas:



-"Contra el Trotskysmo" de Lenin:  En 1924 se publicaba un libro bajo ese título en la Unión Soviética, ¿autor? Vladimir Ilichi (Lenin para el que no lo sepa). Pero, ¿realmente escribió Lenin un libro así?. No, lo que se publicó fue una serie de citas de Lenin de viejas polémicas que había tenido con Trotsky, ¿existieron?, sí, pero también estaban zanjadas. Y, sobre todo, sólo se publicaron las que podían perjudicar la imagen política de Leon Trotsky, esto es, el libro es una recopilación parcial e interesada de cartas y escritos de Lenin (fragmentos en la mayoría de los casos, no los documentos enteros), por tanto, al ocultar parte de la realidad intencionadamente, no podemos sino concluir que miente. Citas como “En cuanto a la coalición, no puedo hablar más que con seriedad. Trotsky hace tiempo dijo que era imposible una unión. Trotsky lo comprendió, y desde entonces no ha habido otro bolchevique mejor”. Esto lo dijo Lenin once días después de la toma del poder en respuesta a los conciliadores dentro del partido, por supuesto no aparece en el libro.

También cabe señalar, respecto a las citas que figuran en ese libro, esto es, en las ocasiones que Lenin atacó las posiciones de Trotsky, la diferencia de trato de Lenin hacia él antes de entrar en el partido y después son bastante diferentes, después las críticas son las típicas de compañeros de partido, de manera constructiva y refiriéndose a él como "camarada Trotsky", lo lógico vamos. Así que de "contra el Trotskysmo" nada de nada. Es más, posteriormente saldrían otras citas para atacar personalmente a otros dirigentes del partido, pero el caso más conocido es este.


-La edición fotográfica: Creo que poco hay que decir sobre este aspecto, es de sobra conocida la falsificación fotográfica donde se eliminaba a "personas incómodas" (no sólo Trotsky), esto es reescribir la historia, mentir a las generaciones futuras. Tres ejemplos:

Lenin y Trotsky celebrando en 1919 el aniversario de la Revolución de Octubre.

El desaparecido es Yenukizde, al lado de Molotov y otros dirigentes del partido en Uzbekistán. Fue fusilado por Yezhov en la purga del 36-38.

El "ausente" es Yezhov, fue detenido en 1939 y fusilado en 1940, pasó en apenas 2 años a ser una de las figuras más importantes del gobierno y perseguir "traidores" a ser él mismo un "traidor".

-"Octubre": Película estrenada en 1928, dirigida por Sergei Einsestein, uno de los mejores directores de cine de la historia. Pese a ser una de las figuras más destacadas de la revolución en Petrogrado, Trotsky en la película no aparece, la misma fue censurada eliminando escenas de gente "molesta".


-Los métodos de debate: Una muestra de lo que pasaba en la vida interna del partido es lo que publico el periódico francés Countre le Courant (Contra la Corriente) en los años 20: “Los burócratas del partido ruso han organizado por todo el país bandas de reventadores. Cada vez que un trabajador del partido que pertenece a la Oposición sube a la tarima, éstos se sitúan por toda la sala formando un verdadero cerco humano, armados con silbatos de policía. En cuanto el orador de la Oposición pronuncia las primeras palabras, comienzan los pitidos. La algarabía continúa hasta que éste cede la tarima a otro” (The real situation in Russia, nota al pie de la página 14)


   Esto es sólo una muestra de qué ocurrió en el Partido Bolchevique en los años 20, de como se corrompió el sistema, y se alejaron de las tradiciones bolcheviques, Lenin decía que la verdad es siempre revolucionaria, pues bien, a quien actúa así no se le puede calificar de revolucionario, y más si lo hace contra compañeros de partido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario